Blogia
J. C. García Fajardo

Entidad bancaria busca clientes entre los inmigrantes

Hasta no hace mucho les cobraban hasta por abrir una cuenta corriente, tenían que estar oficialmente domiciliados, tener todos los papeles en regla y un contrato d etrabajo. . Les cobraban por las transferencias y, sobre todo, estas tardaban una serie de días muy rentables para las Cajas de los bancos. Hace meses que anunciamos en este blog que los bancos se movilizaban para meterse en ese negocio de las remesas. Por eso les obligan a abrir cuentas y tener allí sus depósitos, nómica, hipotecas, tarjeta  de crédito etc. Una vez "fidelizados" su negocio está en todo lo que rodea a los envíos de esas remesas. Porque, en destino, también tednrá que ser en una cuenta abierta en otro banco, quizás sucursal, que no garantiza que no cobrará al recibirla, como han anunciado ya muchos bancos que ¡van a cobrar por las transferencias recibida! Este dice que no lo hará, aquí en España. Estaba anunciado. Y el Banco de España encantado de localizar y controlar ese caudal de miles de millones. Seguiremos atentos. Nesemu

El Santander ofrece transferencias gratis a los clientes inmigrantes
El Santander tiene poca cuota en inmigrantes, con 170.000 transferencias anuales.El Santander quiere atacar comercialmente el nicho de los inmigrantes, "que es de unos 4,5 millones de personas en España". Este grupo financiero, que es el tercero por número de oficinas detrás de La Caixa y el BBVA, parte de una baja cuota en este colectivo. Tiene unos 300.000 clientes que han enviado unas 175.000 transferencias hasta septiembre por importe de unos 90 millones de euros. Hasta octubre pasado, desde España se enviaron 5.000 millones en remesas. Los principales países donde se envían remesas son Ecuador, Marruecos y Rumania.
La comisión media del banco, hasta ahora, era del 4% por esta operación. Las cajas aseguran cobrar por debajo del 3%.
Además de esta rebaja, que se incluye en el plan Queremos ser tu banco, los inmigrantes vinculados (aquellos que tengan una nómina, plan de pensiones, fondo de inversión o hipoteca), tendrán las comisiones por servicio gratis. Estas comisiones abarcan las de administración y mantenimiento de cuentas; emisión y renovación de tarjetas de débito; transferencias nacionales y dentro de la Unión Europea hasta 50.000 euros; ingreso y emisión de cheques y retirada de efectivo en los cajeros del Santander (no dentro de la red 4B).
Esta oferta se amplía a estudiantes universitarios de 18 a 24 años; accionistas del banco (que tengan depositadas más de 500 acciones en el Santander) y clientes por cuenta propia (abogados, autónomos, arquitectos, comercios, médicos, etcétera). Estos últimos llegan a pagar 130 euros en comisiones al año.
El banco se ha propuesto conseguir 550.000 clientes más de nueva captación y otros 525.000 vinculados en 2007. El coste de esta campaña,3 millones de euros en publicida.
"El coste de esta campaña será de más de 1.000 millones. Otro objetivo del banco, que ha perdido cuota de mercado.La base de clientes vinculados ha subido en 178.000.

28 comentarios

Elena de U. -

Los bancos solo buscan el beneficio y en ningun momento se hubieran parado a pensar en los inmigrantes si no es porque estos le aportan ganancias. Esto no es mas que una forma de captar clientes, pierden de una manera pero ganan de otra.

Emma Bernardo -

Todos los años los bancos tienen unos beneficios de más del 20% con respecto al año anterior. El motivo: tasas y más tasas. Y con respecto a la inmigración no iba a ser diferente. Altas tasas, que en un principio aplicaban porque eran pocos los inmigrantes que hacían este tipo de transferencias. Ahora, como perros de caza huelen el negocio a lo lejos, y tratan de inventar cualquier estratagema para seguir exprimiendo la naranja.

Sergio Martín -

Tratamos de piadoso al que busca el lucro y de generoso al egoísta, los bancos les dan unas migajas a los inmigrantes y no solo consiguen captar miles de nuevos clientes sino que consiguen un cambio de paradigma tras el cual hacen a las personas ver lo que tan solo es un negocio como un baluarte de solidaridad. No debemos dejarnos engañar, a ellos lo que menos les preocupan son los inmigrantes, solo les interesa que día a día la lista de clientes sea mas abultada, el inmigrante sin recurso económico alguno no merece atención, hoy en día parece que nos enfrentamos a la realidad de que para ser persona y que se te tome en cuenta hay que ser antes contribuyente y consumidor.
Debemos abrir más los ojos para ver las cosas en toda su extensión y con todas sus repercusiones y no entornarlos para mirar exactamente a donde ellos (en este caso los bancos) nos señalan.

Verónica Ortega -

De acuerdo con lo que dicen muchos compañeros el banco no hubiera llevado a cabo esta acción si no es porque saca mucha rentabilidad de ello. Ha pensado prioritariamente en su propio beneficio y, en segundo lugar, en los inmigrantes.

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

Me gustaría leer la letra pequeña de todas esas ofertas. Muy raro es que los bancos no saquen beneficio de todo este pastel.
Por lo menos dentro de todo este negocio, los inmigrantes van a obtener un pequeño beneficio.

Sopla levante, virginia -

Los inmigrantes van a hacer progresar a España en muchos ámbitos, desde la tasa de natalidad, hasta la economía, lo que pasa que aquí son tan suyos, que hasta ahora no se han dado cuenta.Como se ha dicho en este blog, se han dado cuenta respecto al interés lucrativo que su participación en conlleva, es jodido que sean considerados por esto, y o por su condición de persona de ser humano, al que mal llaman sin papeles. Pero al fin y al cabo también forman parte de este sistema de números en el que vivimos. C'est la vie.

Pablo J -

Cada vez es más fuerte la competencia entre los bancos e incluso estas entidades tienen que recurrir a millonarias campañas publicitarias para la captación de nuevos clientes, sean o no inmigrantes. Esto supone una muestra más de la enorme importancia de los medios en nuestra sociedad.
Pero no nos creamos que Santander actúa de una forma levemente altruísta aunque sea, sino que de todo esto sacará partido y beneficio, eso sin duda; ya casi nadie (y menos aun los bancos) emprende acciones sin esperar nada a cambio que le compense.

Hormiguero -

No sé si se puede decir, pero lo digo. Para los que nos gastamos un euro en comprar EL PAÍS leer una noticia con esa apertura y de la forma que está tirada da vergüenza. Debería de llevar el periódico y que me devuelvan el dinero. ¡Seguro que la escribió el banco! Seguimos queriendo aprovecharnos de nuestros hermanos. Y hasta lo hacemos noticia de apertura para el beneplácito de todos. Me recuerda a lo de los loft junto al logotipo de Unicef. Anda ya...

Patricia Pérez Cámara -

Me parece una decisión bastante favorable para los inmigrantes, un sector de la población que se ha visto marginado en muchos aspectos. Y menos mal que los bancos se han dado cuenta de que hoy los inmigrantes constituyen un porcentaje muy alto en nuestra sociedad. Pero esta actitud, no creo que lo hagan porque sí... como dicen mis compañeros, interés y beneficios para el banco cubrirán esta acción.

Alberto Luque -

También cuando USA hizo su plan Marshall había muchos intereses de por medio...

Sylvia -

Estoy de acuerdo con mi compañero David Rodriguez en que realmente todos somos inmigrantes o ciudadanos del mundo...Y si más gente pensará como él, las barreras serían insignificantes.
En cuanto a las remesas y a los negocios que los bancos están haciendo de ellas, era sólo una cuestión de tiempo y lógica, ya que vivimos en un mundo capitalista en el que da igual cómo y a quién, lo importante es sacar beneficios de todo aquello que se preste a la causa. Por ello pienso que aunque se llegue a un acuerdo y aparentemente la imagen de las entidades bancarias que lleven el tema cumpla con los intereses corporativos, siempre pasará esto; aunque quizá en menor medida. Porque no debemos olvidarnos por muy optimistas que podamos ser, de que el motor de la banca en España y en el mundo, es el capital...

Marta Gálvez Z. -

Pasito a pasito se hace camino.

Jorge Inarejos -

Estoy de acuerdo con el hecho de que el banco ayude a la integración de todas aquellas personas procedentes de otros países, pero lo que está claro como se ha dicho anteriormente es que hay interéses de por medio.

Silvie -

¿Qué banco ha hecho algo alguna vez por alguna causa social sin intereses escondidos? Ninguno... no me fio.. los bancos no me gustan,pretenden crear unmundo imaginario, una imagen en torno a su nombre, poniendo pretextos de causas sociales, integración, facilidades para las generaciones, colaboraciones con asociaciones etc... para mi es una pura cuestion de Sponsors, ¿traducción? interés, interés, dinero, dinero y más dinero...
Todos usamos bancos después de todo son necesarios.. pero que se queden en esa utilidad y que no finjan, que no se disfracen por favor...

Teresa Montesinos -

Está claro que el banco saca beneficio de todo esto, sino no lo haría. ¿Desde cuando ayudan a la gente si no es a cambio de algo?
Pero mientras ayude a la integración de los inmigrantes bienvenido sea.

Carpintero -

Elevar su beneficio al máximo, es la meta de cualquier entidad bancaria, da igual que colectivo englobe mientras posea la mayor cantidad de capital posible... el reino de las oportunidades...

Noelia (Roja) -

Toribio... claro que salen ganando los bancos... y como dicen en mi pueblo "nadie da duros a pesetas"...

NaDiA -

Espero que con el paso del tiempo se han más los que se "preocupen" por los inmigrantes, y por brindarles oportunidades más justas, porque después de todo ¿Qué país en estos días se mueve económicamente sin ellos? Bien por santander aunque claro esta alguna ganancia sacara de ello, en esta vida nada es gratis..

Neus -

¿que pasa, que ahora se dan cuenta de que para ellos también es beneficioso y ahora "quieren ser su banco", no?aqui la gente, si no es por dinero, no hace nada por nadie

Elena García Montero -

Yo, al igual que mi compañera Alicia, estoy de acuerdo con lo que ha escrito Toribio. El primer benefactor de esta nueva medida es, sin duda alguna, el banco, el cual ganará adeptos por momentos, pues los inmigrantes ahora están un poco dejados de la mano de Dios (aunque he de reconocer que gracias a las ONGs y demás su vida aquí está mejorando). Pero me alegra que tras el beneficio del banco –aunque preferiría que estuviese éste después- esté el beneficio de los inmigrantes, porque la gran mayoría se van de su país para trabajar y poder enviar dinero a casa, y ese gesto es tan honrado, que chapeau.

Teresa Villar -

Me alegro por esta medida porque es beneficiosa para el colectivo inmigrante; pero desde luego para quien es muy muy beneficiosa es para los bancos, porque está claro que sino no la hubieran llevado a cabo.En fin,es una luz de esperanza para los inmigrantes, espero que no tenga ningún trasfondo oscuro y acaben siendo timados.

María Vindel -

Interesante propuesta por parte del banco pero, como dicen mis compañeros: algún beneficio sacarán, no creo que lo hagan por amor a la integración. Espero que esta propuesta se extendia, no sólo a los inmigrantes, sino también, al resto de los cuidadanos que habitan España. Es difícil encontrar un banco que no te cobre comisión por hacer una transferencia o por sacar dinero de un cajero, para este último menester primero: te tienes que patear medio Madrid para encontrar un cajero que no te cobre comisión y una vez encontrado, segundo: tienes que mirar si esta operativo, por lo contrario pues vuelta a recorrer Madrid.

David Rodríguez -

Al fin y al cabo todos somos inmigrantes. Estamos en la tierra de prestado nada de lo que hay nos pertence. Que menos que un trato justo e igualitario para todos...

Paula s.T. -

Quizá el camino de las oportunidades, las facilidades y el trato igualitario es más accesible gracias a esta campaña bancaria... Estaría bien que, ya que el primer paso para la mejora de la integración ha venido de la mano del negocio y para beneficio de la empresa, los pasos siguientes los traigan otro tipo de instituciones. Que esta marcha avance rápido, o que al menos avance...

Irene Moreno Palmero -

Con esta medida el banco Santander facilitará las transferencias pero desde luego han visto oportuna esta oferta por la masiva presencia de los inmigrantes en España y lo que ello conlleva.
tratan de ganar clientes y lo hacen de manera astuta.

Alicia Martín -

Ya era hora de que alguien o algo (en este caso un banco) haga más fácil la integración de los inmigrantes. Estoy de acuerdo con mi compañero de que los bancos saldrán ganando, no creo que lo hagan tan solo por la integración social.

A. Olea -

Parece que cada vez más se pone de manifiesto la rentabilidad y beneficio que los inmigrantes suponen para nuestro país: si el capitalismo por definición los llama a su seno por algo será.

Espero que esto les facilite las cosas en más de un sentido: el económico, claro está, y el social. Aunque sólo sea por el vil metal, quizá ayude a que los que les ven como usurpadores de empleo y delincuentes se dén cuenta del enorme aporte económico que suponen para España.

Esperemos que éste sea el primer paso para que descubran también el inmenso aporte humano.

Toribio -

Es una medida justa, con la cual se elimina una barrera más para la integración de los inmigrantes. Pero, imagino, que los bancos también saldrán ganando. Es decir, no creo que a la hora de tomar la decisión, haya tenido más peso el bienestar del extranjero que los intereses bancarios.