Blogia
J. C. García Fajardo

Yo sí he participado en la manifestación contra el terrorismo de Eta

He vivido ese baño de multitudes animadas por un mismo anhelo: "ETA, No". Era el grito unánime, excepciones de algunos que reclamaban con todo derecho la presencia del Alcalde de la ciudad en la que tenía lugar esa respuesta libre, democrática y que "pasaba" de politicastros que no están a la altura de lso intereses fundamentales de la sociedad y del Estado. Durante tres horas vi a personas de toda condición, edad y probablemente profesión. Me sentí vivo aunque mi salud no me ayudaba, pero aunque fuera en silla de ruedas hubiera acudido. Como lo hice contra la guerra de Iraq o contra el atentado del 11 M. No seguía consigna política alguna. Qué pena pero que explícita y expresiva la ausencia del PP. Indigna la interpretación de Aceves de que "Vienen a por el PP".  Mala cosa cuando la paranoia suplanta a la realidad más evidente.  No sé si algún blogero que colgó aquí su post fue testigo de la manifestación o se guió por Telemacdrid o por la COPE. Me causó tanto estupor leerlo que, en lugar de otro post, le colgué un artículo de otro periodista cuyo criterio me parece mejor. Allá cada cual. Pero yo he querido dejar aquí mi testimonio después de tres horas viendo, mirando y escuchando personalmente el espíritu que nos animó a los participantes por la DEMOCRACIA, la VIDA, LA LIBERTAD y CONTRA  EL TERRORISMO. De ETA, por supuesto. Pero vamos a tener que movilizarnos contra otras formas de "terrorismo" no menos peligrosas. Aquí queda escrito, porque en mi memoria regresan flashes de otros tontos útiles de la Historia, de compañeros de viaje, de seudo salvadores de las patrias, de las enseñas nacionales que parece que les pertenecen, así como del Bien que dicen representar ante el MAL que significamos, para ellos, quienes nos negamos a admitir ni a sucumbir ante cripto fascismos que creíamos periclitados. Hoy, que carecemos de un auténtico hombre de Estado al frente del Gobierno, como no lo tenían ni la Alemania de Weimar, ni la Italia de los Saboyas, ni la Rusia zarista, ni la China decadente en 1911, ni la España primorriverista ni la España en pedazos del Frente Popular etc etc (podría estar media hora con ejemplos de la Historia) no podemos admitir los planteamientos de personajes resentidos, vengativos y extravagantes que ofenden a la inteligencia y a la dignidad de los ciudadanos desde los medios: desde Ibarreche y los batasunos, a algunos estereotipos de Ezquerra, o a personajes perdidos como Zaplana, Aceves, o ese auténtico guiñol que nos ofende a todos repìtiendo sin cesar "Es que yo no me he enterado de lo que quieren con esta manifestación". Bueno, pues si no se ha enterado, a estas alturas, mejor que lo deje y regrese a los Registros. Nesemu

53 comentarios

noemí -

Yo no pude estar en la manifestación, aunque sin duda me hubiera gustado estar en primera linea, junto al lema de la manifestación, sin tintes políticos.

Marieta -

Lo unicoa lo que se iba a esa manifestación era evidentemente a lo que se pedia la negación a la banda terrorista ETA, pero lo unico que de verdad me averguenza de todo esto es que tras dos muertes grupos politicos y asosiaciones de victimas sigan debatiendo si acudir o no a una manifestación que realmente no tiene ninguna visión política sino que tiene la visión del mundo, aunque ellos la quieran ver donde no la hay.

Gaona -

El problema de la política española es que no existe consenso ni para luchar contra el terrorismo. Las miles de personas que asistimos a la manifestación no fuimos a apoyar el diálogo del Gobierno con ETA ni a insultar al PP. Salimos a la calle para manifestarnos en contra de ETA y del terrorismo.

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

La intensidad de la discordia entre los dos partidos mayoritarios amenaza con poner en peligro el consenso institucional en el que se fundamenta la democracia de este país. Los políticos se tendrían que poner a reflexionar sobre el ejemplo que están dando. Estando así las cosas parece difícil llegar a un entendimiento.

Los fracasos que se producen en la política deberían servir para aprender de ellos. Sólo así es posible avanzar y construir un futuro mejor. Aprender implica crítica, especialmente autocrítica. Nadie posee la verdad absoluta, ni el error total. Todos pueden y deben hacer autocrítica para construir el futuro (Joseba Arregui).

Con el mismo desprecio por la lógica que por la vida de las personas, ETA nos ha dicho que mantiene vigente el alto el fuego pero que se siente autorizada a seguir atentando. Por lo tanto vamos a creer que la banda sigue pensando que la violencia es el mejor instrumento del que dispone para alcanzar sus fines. En realidad tiene un único fin, sobrevivir como organización terrorista. Habrá que dejar a un lado los comunicados de la banda y pensar en el futuro.

Pero de toda crisis se pueden sacar siempre enseñanzas o aspectos positivos. El primero es que ETA se ha puesto el listón muy alto. El proceso iniciado en marzo no tiene la finalidad de acabar con la violencia sino cambiar el marco político, por eso reprocha al gobierno que haya establecido como tope del proceso los límites de la Constitución Española; y a partir de ahora ningún gobierno, sea de izquierdas o de derechas, se meterá en la aventura de la solución negociada, dialogada si ETA no abandona previamente las armas.

El segundo es que han surgido las fuertes contraposiciones de intereses entre Batasuna y la banda. Otegui sabe que si ETA sigue haciendo de las suyas, sólo le queda el exilio o la cárcel. ETA una vez más ha demostrado que le trae sin cuidado lo que pueda hacer Batasuna. Por lo tanto hay que dejar a Batasuna aislada, si no entra en el juego democrático, y no sirve pues como interlocutor válido.

El tercer punto sería la oportunidad surgida de los acontecimientos para que todos los partidos se unan y ratifiquen el compromiso de que no aceptarán cambios del marco político a cambio del cese del terrorismo.

El último de los puntos sirve tanto para el Gobierno como para la oposición. El gobierno y el PSOE deben aprender que es muy peligroso iniciar una política que implica al Estado en su conjunto sin contar con el acuerdo del principal partido de la oposición. Y aprender de lo sucedido implica para el PP que su oposición a lo decidido por el Gobierno debía haber sido más prudente y en un caso ideal cooperativa, no
tratando de obtener un precio político del terrorismo, pues el terrorismo no se debe utilizar para desgastar al gobierno de turno, sea el que sea.

Es muy posible, a la vez que triste y desalentador, que hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo no vuelva la serenidad y la sensatez a la clase política española y se pueda empezar a hablar de pactos y de acuerdos en la lucha contra el terrorismo, cuyo fin no es otro que la entrega de las armas por parte de la banda terrorista.

El gobierno intentó buscar una vía para la paz, .lo mismo que han hecho en otras ocasiones los ejecutivos anteriores. Y quien quiera que sea el gobierno lo volverá a intentar algún día. En la calle, mucha gente sigue insistiendo en que, a pesar de todo, habrá que volver a dialogar. Se entienden las ganas de que todo esto acabe con palabras y no con tiros. Para ello sólo cabe la desaparición de ETA.

paula benito -

la unión hace la fuerza pero es algo que el PP no logra entender.¿Cómo quieren que se cuente con ellos si no aportan más que odio y ataques incoherentes?.Es una vergÜenza que no estuvieran allí apoyando las voces del pueblo.
Que egocéntricos.Pensar que los españoles no tienen cosas más importantes por las que acudir a una convocatoria que no sea ir en contra del PP.¡¡INCREIBLE!
El pueblo una vez más demostró estar contra ETA y contra su terrorismo, y eso es lo que vale.Nadie podrá acallar esas voces que gritaron:¡ETA,NO!.

Cristina de la Llana -

Yo también estuve allí, y corroboro como muchos de vosotros que quienes asistimos luchábamos por un motivo común, LA PAZ, por acabar con el terrorismo. No fuimos allí para meternos con peperos, con sociatas...fuimos a ejercer nuestro derecho como ciudadanos, a gritar que nadie tiene derecho a quitar la vida, a extorsionar...
Respecto a las ausencias decir que son vergonzosas, el PP que tanto arremete contra ETA ¿dónde estaba? La AVT, ¿ donde estaba? Según el portavoz de la misma no asistieron por considerar la manifestación como partidista. Me gustaría poder decirle que como se atreve a tachar de partidista a esta marcha pacífica cuando en las múltiples manifestaciones que ha convocado (la AVT) sólo se veían banderas españolas (incluso con el águila)y pancartas conra ZP y su partido que repartían a la salida del metro (yo misma lo ví). En fin...ese día hubieran podido demostrar estar al lado de las víctimas y junto al pueblo.

Sylvia -

Lamentablemente no pude asistir a la manifestación muy a mi pesar, por motivos de trabajo. Pero mi familia sí lo hizo y según me transmitieron, pudo percibirse un constante sentimiento de unión entre los participantes...Es reconfortante luchar por la libertad y la vida; y lo es más aún, saber que quedan personas que mantienen la fe y la defienden condenando estos atentados contra la especie humana.
Los medios retransmitieron el acto y durante estos días y con la comparecencia del presidente del gobierno (que tuvo lugar esta tarde), ha quedado claro que el PP y algunas de sus figuras se justifican utilizando a la democracia como velo (es el caso de la señora Aguirre y el señor Gallardón). Mientras sólo se dedican a inaugurar nuevas estaciones de metro, calificándolas como hechos relevantes y muestras de progreso, parece que olvidan que las bases de la democracia son presisamente la unión por la lucha de los derechos...

Elia Pesquera -

Para estos eventos deberían dar igual el PP o el PSOE, lo que importa es que estamos en contra de ETA y nos manifestamos por ello. Da verguenza que hayan estado hasta el último momento decidiendo si iban o no por que un lema decia tal y otro decia pascual...Me exaspera hasta tal punto...

Elena Merino -

Con la que está cayendo en el mundo y nosotros con estas...De verdad, que me aburro soberanamente. Todas las mañanas en la radio. Todas. Y no la puedo quitar porque en casa no me dejan. Es un suplicio todos los días el mismo tema. Somos más estrechos de entendimiento que los cromañones. ¿No nos damos cuenta de lo que realmente está en juego? Seguramente no porque en esta sociedad lo único de lo que se habla es de lo que genera espectáculo. Muchas más personas han muerto por las estructuras terroristas de las que hablaba hoy el profesor en clase y nadie dice nada!!!!Una noticia a mitad del telediario. ¿Cuántos muertos intentando llegar a Canarias? No lo sé. Pásame el tomate. Qué locura. Hemos llegado a creer que el verdadero problema de España es ETA, seguramente porque podemos identificar el peligro en unos señores concretos (el pasamontañas atemoriza, verdad?) que montan una serie de explosiones que por televisión quedan estupendas. Hay tantos muertos silenciosos por terrorismo...claro que como los causantes de esas muertes no tienen cara sino solamente un logotipo comercial detrás del que se esconden cobardemente...

Sara Martín -

Me parece que para hacer juicios de valor sobre algo primero hay que conocerlo y sentirlo. Los que estuvimos en la manifestación sabemos que fue como un hermanamiento, como dijo Saramago “un pueblo movido por la misma gana”. Y esa gana era la de recordar el nombre de dos muertos, dos compatriotas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Por motivos históricos los españoles hemos desarrollado hacia los latinoamericanos un sentimiento de cariño y familiaridad, sobre todo mi comunidad, la canaria, que todavía tiene muchos vínculos con estos países. Ese sentimiento fue el que protagonizó la manifestación: los ecuatorianos eran las víctimas y a ellos estábamos abrazando. Entiendo que sí eres del PP y te enteras por medios de comunicación que ha habido comentarios alusivos, te sientas identificado, peor no puedes reducir lo que pasó a eso. Esta es una manera más de politizar el asunto y eso es precisamente lo que no se buscaba. Toda la celebración fue muy emotiva y eso es lo que hace que la gente de a pie se olvide de las declaraciones de los políticos y sus discusiones y se quede con la sensación de alegría y orgullo con la que dormí yo esa noche.

Paula s.T. -

Dejemos a una lado el ruido de los gritos, que no solo hacen daño a los oídos... Están sonando más veces aquí que en la protesta del sábado.

Belén Lobos Montañés -

Como alguien ha dicho, la primera vez que un niño llora se le hace caso, a la décima empieza a ser ignorado... Parece que hay y habrá siempre gente que no quiere escuchar. Somos muchos los que no estamos de acuerdo con el Gobierno, los que pensamos que ya no hay "izquierda" y no creemos en la "DEMOCRACIA PROGRE" (¿?). Simplemente no estamos tan exaltados y no somos tan vehementes como parece estar la derecha reaccionaria. Intentamos ver un lado y otro, a veces nos enfadamos y otras NOS CALLAMOS y VAMOS UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA. Lo triste es que acerca de la manifestación se haya comentado más los gritos de alguno al que no habría que hacerle caso que los momentos de silencio y apoyo a las víctimas. Yo no he podido acudir pero en la última manifestación contra ETA que estuve sentías la emoción contenida y si alguien gritaba " Pena de muerte contra los terroristas" o mezclaba el 11-M en el asunto se le acallaba.

Teresa Villar -

Yo también estuve en la manifestación y fue emocionante.
Acebes cree que una manifestación por la libertad, la paz y contra el terrorismo va en contra de su partido, ¿pero no será al contrario; que el PP va en contra de estos valores?
Tiene la misma paranoia que Bush: "El que está en contra de nuestra política está a favor del terrorismo." Basta de maniqueísmos.

Carlos de Antonio -

A por cierto que se me había pasado, Acebes es con "b".

Carlos de Antonio -

Me parece que dicha manifestación si que fue una congregación en contra del terrorismo y no como la organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la cual si que tenía tintes políticos.
Aun así la repercusión debió ser mayor de la que fue, porque en mi opinión, los que no asistieron, con ese acto solo indican su indiferencia con respecto a este problema de nuestra sociedad.

Sara Ayllón -

Una vez más hemos demostrado que nos uniremos las veces que haga falta... Yo estuve en la manifestación, y si algo me quedo claro es que la gente , el pueblo, el mundo...no quiere el terrorismo. Y eso es lo importante. Creo que no son necesarias más palabras, el testimonio de nesumo muestra muy bien lo que se vivió...
Me alegra saber que la gente no se da por vencida

Levante contra poniente, Virginia -

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
A. MAchado

Esta no es una cuestión de estar a un lado, o a otro. LA cuestión, la razón por la que cerca de doscientas mil personas han salido a las calles es para pedir la paz, UN DERECHO FUNDAMENTAL que tendría que estar garantizado para el ser humano, y que sin embargo siempre se erradica, tenga la ideología que tenga. PAra construir la paz, hacen falta palabras, no armas, y si para ello hace falta sentarse junto a un par de asesinos pues se sienta. Todo sea para el bien común de la sociedad, lo que no puede ocurrir es que algunos se declaren amnésicos sobre la MEMORIA HISTÓRICA y para otras memorias estén tan lúcidos. El ayer no se olvida no, pero para llegar al mañana hace falta un poco de cordura y de saber hacer, y si es necesario se harán negociaciones con fulanitos y menganitos, de otra forma no creo que se pueda dar otra progresión para idefinir nuestro país como "civilizado"

Alicia Padrón -

Yo era de las que decia ''No yo no me manifiesto'', no por nada, sino porque creo que hay miles de formas de mandar un mensaje, pero al final como tenía que hacer una práctica de radio fuí, y he de decir que no me arrepiento. No entiendo como ciertos personajes pretende separar la unidad de las personas

NaDiA -

Yo no pude estar completamente dentro de la manifestación, porque no convencí a mi compañera de piso de que me acompañara, cuando la escuche decir: " a mí si me parecen buenos ese tipo de actos y manifestaciones, pero de eso a que yo vaya umm, no la verdad no me gusta, es que de por si no me gusta la política"! se me revolvio el estómago del coraje que dijera eso, como si la muerte de 2 personas no fuera suficiente para ir y reclamar a ETA que España necesita paz para vivir. Así que lo máximo que pude obtener de ella fue convencerla de ir a la Gran Via a ver desde lejos como se estaban dando las cosas. Y me sentí tan contenta de ver que fueron muchas, muchísimas más las personas que interpretaron el verdadero mensaje de la manifestación. En hora buena!!

Ana -

Yo también estuve allí. Y conmigo un amigo votante del PP alzando su voz contra ETA. Esa fue la realidad que yo viví.

VILLEGAS -

Ayer fue un día de unión por la paz y contra el terrorismo, sin duda. Casi dos horas andando lentamente da para observar con atención, asimilar con prudencia y reflexionar con objetividad.
A mi alrededor mucha gente, casi toda mayor. En sus manos pancartas donde se leía 'paz'. También numerosas banderas ecuatorianas, vascas, brasileñas, uruguayas, españolas, de la UGT... Los manifestantes de mi alrededor eran gente tranquila, nada crispada, nada gritona: unos, con caras serias; otros muchos, con un aire más relajado.
A veces no podía entender lo que las voces coreaban desde las otras zonas. Tampoco lo entendía una señora que estaba a mi lado. Le dije que creía que gritaban ‘No estamos todos, faltan dos’. Ella me miró y me dijo suavemente :‘No hija, no faltan solo dos hay más ausencias en esta manifestación’. Sí, así era. Sin embargo para mí la manifestación será recordada como la mejor lección de sensatez democrática que el pueblo puede ofrecer a sus representantes; unión.

Javi -

En el manifiesto final leído por Almudena Grandes no se dijo en ningún momento "QUEREMOS NEGOCIACIÓN", o a lo mejor es que soy duro de oído, no se. Pero, si se hubiese dicho, mi pregunta sería...¿¿Y??
Por lo menos en esta no se lanzaron huevos contra una sede de un partido político que representa a la derecha más reaccionaria de toda la democracia.

Ignacio Álvarez -

Me averguenza el no haber ido a esta manifestación, pero me alegra saber que hubo una importante afluencia de personas criticando a ETA, y más sobre todo cuando trataban de no hacer politiqueo. Me parece mal que el PP no haya ido, así como la AVT, una asociación en contra del terrorismo, en especial de ETA.

Fuera terrorismo, unión ya, eso es en lo que tenemos que pensar. No conseguiremos nada en este juego de tira y afloja de políticos, que parece que jugamos con vidas humanas.

Noelia (Roja) -

Los jovenes que estuvimos en esa manifestación tras las pancartas de nuestros partidos, de organizaciones y entidades creemos en la paz, los que sabemos que en democracia la violencia nunca es el medio para conseguir ningún fin somos más y mejores.
Condenamos y despreciamos hacia todas las formas de terrorismo existentes, tanto en España como en el mundo, y su compromiso de solidaridad y apoyo a las víctimas y afectados en cada atentado terrorista.

Gloria García -

Yo también estuve allí. Quedé con Diego y Violeta para ir los 3 juntos, pero hubiera ido sola.
Hace unos meses me invitaron a ir a la manifestación sobre el Plan Bolonia, un compañero me dejó leer el comunicado, y me negué en rotundo: decían que iban a echar al hijo del obrero de la universidad. No me lo creí, es decir, no fui.
Ayer antes de comer, leí el comunicado para la manifestación de ayer. Decía "contra ETA" y allí estaba yo. Que luego la gente de manera espontanea pida por el paradero de Gallardon o se dedique a dar aliento a Zapatero, es algo que sale del alma no de los organizadores.
Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.


Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.


Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.


Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.


Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Alicia Martín -

La manifestación de ayer fue en contra del terrorismo no en contra de ningun partido. La política se debería dejar aparte en un tema como este, pero vemos que no es posible. Una vez más el PP se vuelve a lucir al no acudir....

Eri -

Lo que realmente me parece de pena, es que tanta trasparencia que pide el PP, y luego pone simples escusas para no asistir. Nadie les obliga pero que no digan que es por el lema de la manifestación.
Da igual el metodo que se utilice, lo importante es que se acabe con la barbarie

Patricia Bendala -

Me asombra ver que todavía existe gente que llama a las cosas por su nombre,Xaime me gustó tu post.Ni todos son tan buenos ni todos son tan malos.

Andrés (Óscar) -

A las manifestaciones va mucha gente y, entre éstas, siempre hay gilipollas, en todas, de verdad.
¿Vamos a criticar una manifestación por la democracia y la lucha contra el terrorismo por los cuatro gilipollas de siempre? Jajaja, es que los de siempre, como siempre. Sólo se quedan con que un gilipollas insultó al PP... Dicen que la primera vez que le niño llora se le hace caso, cuando lo hace por décima vez, empieza uno a ignorarle.
¿Has leído algo de Almudena Grandes? Hazlo, igual quedas impresionado.

Xaime crea escuela, qué capacidad, qué talante! Un abrazo, Xaime.

Patricia Pérez Cámara -

Ayer debido a problemas surgidos a última hora, tuve que acudir a Madrid por lo que no pude ver la transmisión de la manifestación en su gran mayoría. Pero en el trayecto hacia Madrid, era impresionante la gente que iba en transporte público con una sola dirección: manifestarse. Creo que pocas veces he visto los trenes de cercanías tan repletos de gente y eso es una buena señal, ya que significa que los españoles no nos quedamos callados ante el terrorismo.
Por otra parte y relacionado con el mismo tema, acabo de leer que el Foro Ermua ha convocado para el próximo 3 de febrero una manifestación en Madrid en contra del terrorismo. Así que observando lo que sucedió ayer, no sé si esa manifestación logrará movilizar a tantas personas como lo hizo la de ayer.

Xaime -

¿Es tan dificil ver la paja en nuestro propio ojo? he criticado manifestaciones de la AVT por presentar banderas inconstitucionales, a dirigentes del PP por acomplejados, a derechistas de siempre y de ahora cuando pienso que no lo hacen bien. ¿Es tan dificil reconocer que la manifestación de ayer era a favor de la política antiterrorista del Gobierno?, además es que no le veo la parte mala.La izquierda siempre ha sido la dueña de la calle (Zapatero pancartero le llamaban hasta en CNN+), pero ahora el Presidente tiene mejores cosas que hacer;y aún siendo la reina de la calle; ha reunido más gente la AVT en todas sus manifestaciones a excepción de la del último día de diciembre convocada con sólo un día de antelación y sin ser anunciada a bombo y platillo. Larry llama injuriar a llamar subvencionados a los actores; yo diría más. Subvencionados apesebrados; que por seguir chupando del bote no se movilizan cuando mueren 11 personas carbonizadas en Guadalajara y sí cuando mueren berberechos. Y, para colmo, piden paz mientras regalan rosas a batasunas esquizofrénicas. Si estuviese a favor de que el fin del terrorismo fuese dialogado hubiese estado ayer, defendiendo ese proceso largo,duro y dificil con accidentes por en medio; pero como creo que hablar con quien no entiende no tiene sentido y que negociar con quienes lo hacen con pistolas encima de la mesa es una majadería no fuí, porque llevo nueve meses intentando ver qué nos aporta el diálogo con unos mudos pistoleros y veo a dos muchachos que querían vivir en paz y consiguieron descansar en paz (me quedó muy demagógico esto último, aunque no menos que "Viva el mundo")

alejandro estrada -

Yo tampoco acudí a la manifestación. Una vez mas el partido popular vuelve a ir en contra de los intereses del pueblo, puede que si hubiera acudido a la manifestación hubiera ganado algún voto a su favor y se hubiera ahorado las críticas.

Patricia Bendala -

Por poner simplemente una serie de datos que conozco.A pesar de todo lo que habéis dicho,que fue una manifestación limpia y tal,aún con esas hoy el ABC basa su noticia sobre la manifestación en exaltar la gran cantidad (según ellos) de pancartas en contra del PP.En portada dice "Muchas pancartas contra el Partido Popular"; y luego en páginas interiores da los siguientes eslóganes "ETA prefiere al PP","PP,traidores;AVT,falsos.¿Dónde estáis?","Alcaraz terrorista","PP sin ETA no es nada"...y unas cuantas más,de las que sólo muestran una fotografía con dos pancartas "PP,traidores..." y "PP traidor,manipuladores. PP culpable del 11M.PSOE por la Paz".Si sólo aportan esa fotografía¿cómo sé yo que es cierta la existencia de las otras?.Yo seguí parte de la manifestación por televisión (no suelo acudir a este tipo de eventos porque me da mucho agobio,agorafobia lo llaman creo,estar con tanta gente alrededor)y sólo vi pancartas de "Por la Paz" y de "ETA NO".Insisto,datos.

ulises lazaro -

Nuevamente tenemos las dos españas: una va a las manifestaciones de la AVT y la otra a las del gobierno. diferencias entre ambas? El eslogan de la AVT era claramente contra las acciones del gobierno de Zapatero, lo cual considero excluyente. En la manifestacion de ayer, por el contrario, fue una convocatoria unitaria, y la prueba fue que se satisfacieron todas las exigencias del PP para que acudiera finalmente. Fue imposible encontrar una frase en el manifiesto o en el eslogan que no condenara expresa y únicamente el terrorismo de ETA. No hay vuelta de hoja. Lo demás son excusas baratas.

Larry -

Amen. (Por cierto, Almudena Grandes es escritora)

JMMG -

Eta y PP la misma mierda.Eta prefiere al PP.PP culpable del 11M.PP y AVT socios de ETA.
Zugasti doña Irene: tan repulsivos me parecen éstos esloganes de la manifestación a la que has ido como la del padre que invita al niño a gritar Zapatero Asesino.Eso lo tengo clarísimo.Hace falta que me explique con mayor precisión???
Y en cuanto al que me acusa de demagógo y delincuente...recordarle simplemente que los actores cuentan con unas estupendas subvenciones aportadas por el estado español, las cuales pagamos todos de nuestro bolsillo.Más aún cuando está en preparación una de esas leyes-cortina de humo del gobierno(La Ley del Cine)pues es normal que vayan todos a pelotear a ZP y su infecta tropa.Eso sí, como decía alguien por ahi, todos socialistas de Barrio de Salamanca.

Rubén -

Yo al igual que Gelys estuve en la manifestación (como periodista y como persona que la apoyaba),y también estuve en la que organizó la AVT (como periodista). Y como vienen diciendo mis compañeros hay una diferencia abismal. Ayer no se pidió la ejecución de ningún político (cosa que si se hace en las manifestaciones de la AVT al grito de “Zapatero vete con tu abuelo”) ni se llamó terrorista a ningún grupo político ni nada por el estilo . Es cierto que ayer se gritaron consignas contra Gallardón (¿Dónde está no se ve el alcalde del PP?) pero era debido a que todo el mundo daba por hecho que a última hora el alcalde de Madrid acudiría aunque fuese saltándose las reglas de su partido (por ejemplo no se gritó nada contra Esperanza Aguirre o Acebes ya que todo el mundo daba por hecho que no asistirían). También quiero añadir que la manifestación se hizo en silencio hasta Cibeles , que fue dónde se empezaron a corear gritos con ETA.
Por cierto ayer en la manifestación vi como algunos manifestantes que se identificaban como simpatizantes del PP acudieron a la manifestación avergonzados por la actitud de su partido , creo que algunos deberían de reflexionar porqué ha sucedido esto.

María José López Caamaño -

De nuevo salimos a la calle, pero ¿seremos realmente escuchados? Esa es la gran duda que queda en nuestras mentes al volver a casa, cuando no fuimos escuchados en otra múltitud de ocasiones o al menos no lo suficiente. Es sobrecogedor ver como tanta gente tan distinta se une ante una misma causa pero realmente nuestra situación política no ayuda demasiado cuando el debate sobre el futuro de España se convierte en una serie de desagradables insultos entre los disintos partidos políticos, cuando ya no hay un debate causa-consecuencias- solución sino un planteamiento de quién de los dos grandes bandos es peor. Lo triste es que a estas alturas un gobierno no mire por el bienestar de un país sino por una buena imagen televisiva. Salgamos a la calle, movilicemonos, pero contra el terrorismo y contra todo lo que lo causa, contra todas las injusticias que nos rodean y que, a día de hoy, continúan sin solución.

jose navareño garrido -

Creo que este blog se esta convirtiendo en una disputa política, al igual q muchos aspectos en la vida. Todo eso en la manifestación debería dar igual , lo importante es la unión que hubo entre todos los asistentes, cada uno es libre de elegir la bandera que quiera llevar, da igual que sea la bandera del orgullo gay que la de la republica, estamos en una democracia y cada uno puede elegir no nos olvidemos de esto. Yo en mi nombre como ser humano digo QUE FUERA ETA, Y QUE VIVA EL MUNDO.

Irene Moreno Palmero -

Seguí parte de la manifestación por Telemadrid no pude verla alcompleto al encontrarme en carretera, pero observé una clara diferencia con la manifestación última de la AVT: un grito unánime contra el terrorismo. ES cierto que algunas excepciones estuvieron también presentes, pero el resto de personas que inundaron las calles de Madrid, que fueron muchas más que la anterior manifestación, estaban allí por la lucha contra un ideal, y no por meras cuestiones políticas y exaltaciones patrióticas.

gelys martinez mendez -

Yo estuve en la manifestación (como periodista y como persona que la apoyaba),y también estuve en la que organizó la AVT (como periodista). Hay una diferencia abismal. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Diego al decir que fue una de las manifestaciones más limpias que yo también he visto en mi vida. Fue genial estar todos los que estábamos ayer, y como dijo Morales, todo los que estaban en otro lugar pero que el corazón estaba con nosotros,unidos por el mismo motivo. Impresionante manifiesto. Jose Manuel, una manifestación como la de ayer tiene su dulcura en comentarios como los que oyeron nesemu y Diego, no por lo que se vea en la televisión, y muchísimo menos, por lo que muestre Telemadrid (desde mi punto de vista). Saludos

Larry -

Manifestaciones como las de ayer hacen que uno vuelva a creer en España y se sienta orgulloso de ella. No hubo descalificaciones hacia el PP (se las hacen ellos mismos) y se gritó unidos por la solidaridad con Ecuador y contra ETA. El único lema mayoritario (las banderas fueron muy pocas) fue por la PAZ, que aunque algunos no quieran saber lo que significa, es algo más que la ausencia de “guerras”. Es lo que pedimos todos ayer. La verdad es que me alegro mucho de haber asistido.

Por cierto, JMMG, lo que se espera de alguien que descalifica a otra persona (diciendo que se salta la ley –calumnia- o que es “una panda de subvencionados” –injuria-) es que muestre datos que sostengan sus tesis. Si no, es mejor callarse y no caer en la demagogia o el delito.

Irene Zugasti -

Diego, me identifico mucho en tu testimonio, yo lo que viví fue una manifestación muy "limpia" ( sí, es la palabra ), una sensación de unidad y de respeto sobrecogedora y un hermanamiento con la comunidad latinoamericana que me agradó mucho.

Y también pude ver trozos de la retransmisión de Telemadrid, me reí mucho, pero merecería un blog aparte.

Criticar con los argumentos manidos de que siempre aparece el republiplasta de turno con su bandera, o el exhaltado, no conducen a nada. (Bueno, yo puedo recordarte, JM, que en la de la AVT vi un niño pequeño envuelto en la bandera del pollo y gritando "Zapatero, asesino".Doble subnormalidad: la del padre y la del hijo. Pero cada cual es cada uno).

Pero eso es quedarse en la anécdota y no reconocer lo obvio: casi 200.000 personas plantándole cara a ETA. Muchas las mismas que se la plantamos a la Guerra en Irak o al 11 de Marzo cuando no se sabía aún su autoría.
Porque no son (somos) las hordas fanáticas de ningún pastor, ni falsos demócratas progres (esos ya hace tiempo que se les vio el plumero).

Somos lo que somos, gente por la paz.

Un Saludo

Silvie -

Estubo muy bien sin duda, hubo mucho empeño en gritar y manifestarse por la paz, pero me imaginaba que vendría más gente...
Enfín, hoy en las noticias dijeron que la insolvente Aguirre y el todo poderoso Gallardón no quisieron dar motivos por su ausencia en la manifestación....

Leticia -

No olvidemos que en las manifestaciones siempre hay alguien que da la nota.
A mí me gustó mucho Santiago Morales, sus palabras de unión y de paz, Rosero también estuvo increíble. Todos estaban por la paz, contra el terrorismo, no nos centremos en los gritos insignificantes.

JMMG -

Por cierto muy emotivo el testimonio de Nesemu, pero si nadie criticó la pancarta a la que antes he hecho referencia, eso de que los asesinatos de la ETA benefician al PP...no me vale absolutamente para nada.Que talante!

JMMG -

Gracias por la invitación Diego, pero los manifiestos de las manifestaciones de la AVT son leidos por amenazados por la ETA, casi Isabel San Sebastián o incluso la hermana de Miguel Angel Blanco.Al lado de ellas dos...poco tienen que aportar en mi opinión la panda de subvencionados...tipo Almudena Grandes.

A. Olea -

Fallo tecnico: 175.000 personas es la cifra aportada por la delegación del gobierno; la comunidad de Mmadrid estimó la asistencia en 210.000.

Nesemu -

Diego, esa fue mi experiencia personal. Alguien, cerca de mi dijo algo sobre "No se ven, no se ven a los pijos..." e inmediatamente lo acallaron los demás con un "No hemos venido para eso sino contra ETA y por la democracia". Quedé impresionado. Este es mi testimonio

A. Olea -

En primer lugar, decir que la manifestación fue multitudinaria, por primera vez sin guerra de cifras (Y, la más abultada, sorprendentemente, la de la Comunidad de Madrid: 175000 personas.
A pesar de ello, eché de menos una cosa: más gente joven. Puesto que el futuro va a ser en mucha mayor medida nuestro que de nuestros padres, debería haber una mayor implicación por nuestra parte.

En segundo lugar, una serie de consignas no acabaron de gustarme: las de apoyo al presidente y las de rechazo al partido popular. La gente de izquierda siempre se ha enorgullecido de ser más crítica e imparcial, moralmente superior. Pues bien, una parte importante de ello se pierde si afirmamos asistir en nombre de la paz y la libertad y despues surgen las consignas ideológicas.
Porque si vamos a una manifestación contra, digamos, la pobreza, no clamamos por nuestro derecho al botellón, creo que ayer deberíamos habernos ceñido al motivo de la manifestación. En conclusión, participar en calidad de ciudadanos y no de votantes de un partido u otro.

Quiñones -

A favor de la Libertad, de la vida, de la democracia... Y cuando los gritos dejan de escucharse, cuando cada uno vuelve a su sitio pancarta en mano ¿en sus cabezas continuan los mismos ideales? ¿O para quienes piden la democracia y la libertad? Ayer, después del acto, en medio de la Gran Vía agredieron e insultaron a un "personajillo televisivo" que paseaba tranquilamente; los culpables llevaban banderas y pancartas pidiendo libertad. ¿Qué está ocurriendo? Pues lo mismo de siempre: Pensar, hablar y actuar no toman el mismo camino; es muy fácil gritar democracia, lo difícil es permitir al otro ser él mismo...¿Qué pluralidad es esta? ¡Claro que estoy de acuerdo con la manifestación! Creo que es necesario salir a la calle, pero no sólo ahora en relación con el terrorismo; sino siempre, ante cualquier injusticia. Sin embargo y como se puede ver claramente en esta facultad, una cosa es "ser" y otra muy diferente "querer ser".
Por último:¡Viva la democracia a lo PROGRE!

Diego López -

Yo también estuve allí y presencié una de las manifestaciones más limpias de mi vida. El único grito que nombraba al PP decía: "No hemos visto, a los obispos del PP".

Es cierto que se vieron banderas republicanas al igual que banderas del orgullo gay, de Ecuador y españolas. Pero por suerte no vi ninguna con el águila, menos mal.

Soy testigo de momentos en los que alguna persona, un poco exaltada, empezaba a gritar contra el PP y los manifestantes le decían que se callara. Sin embargo, en las manifestaciones de la (ultra)derecha española insultaban a diestro y siniestro, incluso nombrando a un hombre que ya no está en este mundo como es el abuelo de Zapatero.

José Manuel te invito a que leas o escuches el discurso que se leyó en la manifestación de la AVT (PP), que incitaba a la violencia y parecía por instantes que vivíamos en la época de la dictadura fascista de Franco; y el manifiesto de la convocatoria de ayer. Vas a notar una diferencia abismal. El discurso de ayer fue un discurso limpio, sin politizar y con una única ideología: la ideología de la vida.

Tal y como se dijo en la lectura del comunicado: ¡VIVA EL MUNDO!

JMMG -

Yo no estuve en la manifestación pero la seguí por Telemadrid, la única cadena que la emitió integra.Y no me averguenzo de haber faltado, lo que me dió verguenza fue verla.Toma que si acertó Acebes, como decía Xaime..."Eta tus asesinatos benefician al PP"vaya pancartita.Y banderas republicanas INCONSTITUCIONALES para dar y regalar...en fin, la democracia a lo progre=saltarse la ley.Como siempre.