Blogia
J. C. García Fajardo

Francia pacta un contrato de suministro de gas con Rusia al margen de la UE

 Para hoy proponemos el debate sobre esta noticia que aparece en El País: ¿ Para cuándo una verdadera Unión Europea? ¿Qué papel va a jugar Rusia en el futuro de la Unión?

Gazprom y Gaz de France (GdF) han acordado prolongar el contrato por un cuarto de siglo firmado en la época soviética, a principios de los años ochenta. Por el nuevo acuerdo, el monopolio de gas ruso se compromete a abastecer de combustible a la compañía francesa hasta 2030. La novedad es que Gazprom obtiene, a partir del año próximo, la posibilidad de vender en el mercado francés al consumidor hasta 1.500 metros cúbicos de gas. La ampliación supone una nueva china en el zapato de la ansiada política energética de la UE.
Contratos similares había firmado la URSS con Alemania, Austria e Italia. Los tres países ya habían renovado estos acuerdos, y el único que faltaba del cuarteto era Francia. A la hora de prolongar los contratos a largo plazo, Gazprom consiguió concesiones semejantes a la que le acaba de hacer GdF de parte de la austriaca OMV y la italiana Eni, pero no así de la germana E.ON-Ruhrgas, que por el momento se niega a dejar entrar al monopolio ruso en su parte del mercado alemán.
De acuerdo con el nuevo contrato, GdF obtendrá de Gazprom anualmente unos 10.500 millones de metros cúbicos de gas, y el monopolio ruso podrá vender por su cuenta hasta 1.500 millones en Francia, gas que la compañía gala se compromete a transportar hasta el consumidor. Esta última cifra representa aproximadamente el 2% del mercado de GdF. A partir del 2011 los envíos de Gazprom aumentarán a 13.000 millones de metros cúbicos -el volumen vendido a GdF el año pasado- gracias a los suministros suplementarios que se harán por el gasoducto del norte. GdF deberá perder su condición de monopolista en Francia a partir del primero de julio de 2007.
La ampliación de los contratos gasísticos entre Rusia y Francia supone una nueva china en el zapato de la ansiada política energética de la Unión Europea, torpedeada por los cada vez más numerosos acuerdos bilaterales de los Veinticinco con Moscú. La firma de acuerdos bilaterales con Rusia ha suscitado recelos en el seno de la UE, empeñada en poner en pie una verdadera política energética común y en firmar un acuerdo global con Rusia. Bruselas pretende así lograr cierta seguridad jurídica y de suministro del gas procedente de Rusia, que representa un cuarto del que llega a la Unión.
mientras Bruselas se esfuerza para que los socios europeos hablen con una sola voz en materia de energía, el chorreo de pactos bilaterales no cesa. A la de Francia se le suman las iniciativas de Alemania, Bulgaria, Holanda e Italia, que el mes pasado selló un acuerdo con el gigante del gas ruso Gazprom para desarrollar campos de gas y petróleo en Rusia y África. A cambio, Gazprom venderá gas a los consumidores italianos. También España manifestó recientemente su intención de explorar la vía bilateral con Rusia, a pesar de que el 40% del gas español procede de Argelia.
El veto a negociar con Rusia de uno de los Estados miembros, Polonia, mantienen en vilo el futuro del acuerdo de cooperación rusoeuroepeo. Varsovia volvió ayer mismo a reiterar su boicoteo, con la intención de obligar a Moscú a que ponga fin a la prohibición de importar carne polaca, que según las autoridades rusas no cumple los estándares sanitarios requeridos.

17 comentarios

noemi -

Mientras que cada país actue según su propia conveniencia y sin atender al bien común, la fuerza de la UE a nivel internacional , no se conseguirá. En mi opinión se ha llegado ya demasiado lejos, como para que ahora se quede todo en nada. Reforcemos todos de nuevo nuestro sentimiento europeo.

ulises lazaro -

dando por supuesto lo censurable que puede ser negociar con el tirano putin e invertir en combustibles como el gas en detrimento de las energias renovables, considero bastante justificada la actitud de francia, alemania, holanda, etc. con el actual sistema de veto y la enemistad ruso-polaca no se puede esperar un acuerdo UE-Rusia en esta materia ni en 5 ni en 50 años. tan simple como eso. por eso, mas nos valdria revisar nuestro sistema de toma de decisiones antes de criticar los acuerdos bilaterales. en este asunto en concreto, la única responsable de esta situacion es Polonia.

Teresa Villar -

La unión hace la fuerza. Necesitamos concinciarnos de ello y llevarlo a la práctica

Patricia Perez Camara -

La UE nunca podrá ser fuerte ya que lo que impera es mirar cada uno en su beneficio. La unión solo existe en el nombre, porque siempre se hace todo uniteralmente y sin consenso. Así nos va.

Emma Bernardo -

Volvemos al tema del veto, en el que muchos países se aprovechan para anticipar sus propios intereses a los de la Unión Europea. Europa no puede llegar a ser más que una unión de mercaderes sin una constitucion europea, porque sin reglas no puede haber acuerdos; y sin la mentalidad de conjunto no puede haber unión. Nos faltan los pilares básicos.

Ignacio Álvarez -

Yo lo veo como un acto desesperado del gobierno francés para no quedarse sin gas ante una supuesta inmovilidad en Bruselas para este tipo de temas, avivado por la desunión europea.

María Picatoste -

No sé porqué parecemos sorprendidos. En la UE cada uno hace su juego paralelo para cuidar sus intereses. Tonto el último dicen los franceses. No olvidemos que Alemania ya planeó algo semjante hace unos meses.

Merche -

En la Unión tenemos un grave problema: nuestra desunión. No es cuestión de decisiones políticas ni de países. Es cuestión de voluntad y de un "creernos europeos". Cuando esto ocurra, todo será mucho más fácil.

Elia Pesquera -

Con todos esos pactos al final cada uno va a hacer lo que quiera sin pensar en el resto de Europa (que es lo que ya está pasando)y o bien se disuelve la UE o bien sigue junta pero sin ningun significado más que en el papel. Hay que unirse para poder plantar cara a EEUU y que no nos tomen el pelo!

Silvie -

No me parece tampoco que sea para condenar así a Frnacia... ha por libre el gobierno en este caso, está claro, pero no es el único, incluso los hay que tienen peores actitudes, cito por ejemplo del gobierno de Inglaterra.

Y me parece que tal vez para en este tema quien quiera meterse con la decisión del gobierno Francés, es mejor que nombre a Chirac o las personalidades políticas, porque soy francesa y os puedo asegurar que la mayoría de nosotros no somos fervientes seguidores de estas políticas. Asi que antes de incluir a millones de personas que no pinchan ni cortan en un 100%, nombremos mejor al/ a los real/es responsable/s, no os parece?
Por último no me parece que seamos comunitarios para lo que queramos... para nada... puedo asegurar que hay mucho empeño en la UE, por lo menos es mi caso, y sé que el de mucha otra gente...Hay tantas cosas en Europa que hacen sombra a todo lo que USA nos pretende vender y nos hace comer todos los días a la fuerza, que sólo por eso merece la pena estar unidos.

isabel muñoz -

Somos Europeos para lo que queremos y los primeros en demostrarlo son los franceses. Aquí cada uno hace lo que quiere y de la UE solo se espera lo que puede ser muy ventajoso, para lo demas somos un país independiente. La UE debería regular eso mejor, nuevas políticas...

Lucía -

Os recomiendo que leais el artículo del Real Instituto Elcano: ¿hay una política común de la UE hacia Rusia?, de Izabela Barniska, donde aclara muchos de los puntos del desacuerdo. Por mi parte digo que mientras la UE se muestre tan poco unida en cuestiones de política exterior, la unión se desvanece, dejando tras de sí meros intereses individuales, que no llevan a ninguna parte

Alvaro Marchante Carrero -

Entiendo que pase esto. Si un país recién entrado hace que retrocedan las negociaciones comunes, cada cual va por libre. De este modo los más desfavorecidos son los de siempre (los que dependen de las subvenciones). Si Polonia no piensa un poco, no sólo Rusia no va a comprar su carne, sino que la UE tendrá en cuenta su veto y hará algo, mientras tanto cada uno por su lado.

Javi -

Y con esto, ¿todavía no hace falta la Constitución Europea? Qué casualidad que Francia, la primera que la rechazó, haga estos pactos unilaterales.

Sopla levante, Virginia -

Cada uno está haciendo su propio castillo en los reinos de la vieja europa. Estar fuera de la UE, es estar fuera del progreso, pero estar dentro es hacer lo que cuatro quieren que hagas. Más que comunidad, más que unión, se trata de que aquí cada uno mira a su bolsillo. Y al resto solo le queda discernir o afirmar

Alberto Luque -

Esta es la panda de payasos antiamericanos y antiimperialistas que no se dan cuenta de que así, divididos, seguiremos siendo inferiores. La unión hace la fuerza pero Chirac y unos cuantos más sólo pactan con el diablo.

Rubén -

Una nueva bajada de pantalones de la UE ante Rusia por no unificar posturas y negociar con una sola voz.