Blogia
J. C. García Fajardo

Más de un responsable

Miles de viajeros en España y Latinoamérica continúan afectados por el cese de las actividades de Air Madrid. La suspensión de la licencia de la aerolínea llegó poco después de que la propia compañía desistiese de seguir operando y aparentemente hay razones que justifican la intervención de la Administración ante la negligencia e ineptitud en la gestión de la aerolínea. Aunque la responsabilidad de los directivos es evidente, la actuación del Ministerio de Fomento no ha sido plenamente acertada desde el principio.
La cronología de los hechos muestra que el estallido de la crisis se veía venir. Cabe preguntarse si Fomento no hubiera podido adoptar mucho antes restricciones a la venta de billetes y a la actividad de Air Madrid que hubieran tenido efectos menos perniciosos que los de una suspensión de la noche a la mañana a una semana de las fiestas navideñas. (El País)

28 comentarios

noemi -

definintivamente todo lo relacionado con la organización del transporte aéreo es escandaloso

Teresa Montesinos -

Numerosas personas que se quedan sin volver a sus casas en unas fechas tan señaladas por culpa de la incompetencia de una compañía aérea que ni siquiera pretende devolver el dinero a los afectados. Que vergüenza.

Elia Pesquera -

Qué cabe decir que no hayan dicho ya mis compañeros? Estas navidades todos a Barajas a hacer compañia a los pobres que por culpa de la irresponsabilidad y mala gestión se tienen que quedar sin ver a su familia!!qué os parece la idea?

Silvie -

Por mala suerte conozco gente afectada por este repentino e injusto incidente... además de que por falta de otras alternativas se accede a "confiar" en esa aereolinea para llevar a cabo sus planes más personales e importantes en estas fechas acceptando el mal servicio, los retrasos y otras cosas más , se les quita el caramelo de la mano derrepente y se les deja en tierra con todas las ganas que tenían de ver a su familia después de tanto tiempo y pasar unos días junto a ella... Otra vez tocará coger el telefono... y otra ves les tocora decir "te echo de menos".

Galego -

¿Por qué fomento no actuó antes? Porque Air Madrid es una aerolínea destinada a foráneos latinoamericanos. Si los afectados fuesen españolitos…
Como dice Alberto, que el poder lo tomen los trabajadores, a la manera que sucede en Argentina. Y que al jefe rufián no se le vea jamás la cara, o más bien la máscara. Todo ladrón tiene antifaz.

Sopla levante, Virginia -

Pues ya es duro trabajar, como pluriempleados la mayoría, fuera de tu tierra , y ahorrar el dinero de unos billetes para viajar en estas fiestas tan familiares, de reencuentro, como para que ahora se queden con las maletashechas, sin dinero, sin posibilidad de viajar porque ya está todo completo, etc... Es una incompetencia por parte del Estado, ya lo podría haber hecho antes o después de esta época, y de la propia compañía, que como está la justicia hoy seguro que se declara insolvente y adiós muy buena. Que pongan delante de los dueños de airmadrid a toda esa gente, a ver, que les dicen.

Alberto Luque -

Que se deje tomar el control de la compañía a los empleados.

Elena Merino -

Un amigo mío está pasando un año académico en EEUU y lleva 2 días intentando llegar a España. Salía desde San Francisco, cambiando de avión en Alabama. En esta ciudad se canceló su vuelo y en su afortunado caso, la compañía le puso un hotel para dormir. Llegó a Londres, y allí le ocurrió lo mismo. Esta noche ha dormido en Londres. Va a llegar a España si todo sale bien, 2 días después de lo previsto. No ve a su novia desde hace 4 meses, y ella, ayer, estaba ya desesperada. Lo que le pasa a mi amigo no es nada en comparación con las historias humanas que se suceden con el fraude de Air Madrid. Estoy harta de las grandes empresas y de los bancos, cobardes pese a ser los dictadores del mundo. Qué facil es bajar la ventanilla, verdad? Se han olvidado de que somos personas, no beneficios. Si tomamos conciencia les va a salir muy caro todo esto al final...POR CIERTO, EL SÁBADO 23 EN LA PUERTA DEL SOL A LAS 17:00 HAY UNA MANIFESTACIÓN POR UNA VIVIENDA DIGNA. SE PRETENDE LA MAYOR RESONANCIA POSIBLE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UNA GRAN INFLUENCIA. QUE SE ENTEREN DE QUE NO SON IMPUNES, POR FAVOR, QUE NO SOMOS CORDERITOS DÓCILES CON LAS HIPOTECAS QUE NOS ESCLAVIZAN DE POR VIDA.

Patricia Perez Camara -

La vergüenza esta únicamente en la compañía Air Madrid, podemos decir lo mal que esta la situación, que fomento podía haberlo previsto, pero todas las cosas llevan un proceso legal al que se tienen que ceñir. Es de vergüenza cuando ves que no cumples con tu deber, en vez de intentar apaliar el problema, intentar sacar el máximo de dinero para luego poner la empresa en quiebra. ¿Donde esta el dinero de la gente, se ha esfumado o lo tiene el presidente de Air Madrid?
No hay que buscar segundos responsables toda la culpa es de AIR MADRID y sus directivos.

Azahara Morales -

Siempre ocurre lo mismo, cuando sucede una estafa los verdaderos culpables desaparecen del mapa con los bolsillos llenos, y no de polvorones, y los curritos de siempre se quedan aguantando el chaparrón. Por no hablar de la cantidad de personas que llevan años ahorrando y trabajando 12 horas al día por sueldos míseros para poder visitar a sus familiares estas navidades. Ahora disfrutan de una espléndida estancia en las incómodas sillas de Barajas.

jose navareño garrido -

El gobierno es el que tiene que solucionar esta situación,apretando las clavijas a la emresa , no solo vale el devolver el dinero, ya que han oto la iluión a muchas personas. Lo que queda claro es que esto no puede quedar asi .

Anónimo -

El gobierno es el que tiene que solucionar esta situación,apretando las clavijas a la emresa , no solo vale el devolver el dinero, ya que han oto la iluión a muchas personas. Lo que queda claro es que esto no puede quedar asi .

Irene Zugasti -

Como siempre, pagando las consecuencias, laas ineptitudes y las corrupciones los mismos...en éste caso los inmigrantes, además, que llevan ahorrando meses para su billete y para los que pasar las navidades en su país no son unas simples vacaciones.
Además, he leído que había aviones que realizaban más de 13 horas de vuelo diarias...¿eso no es peligroso? En fin, vergonzoso.

isabel muñoz -

No se puede jugar con las personas. Fomento debería controlar mejor quá compañías vuelan y en qué condiciones y no hacerlo todo de pronto.
Dos días antes de la suspensión de vuelos vi una noticia en televisión que decía que quizá podría pasar en enero de 2007. ¿por qué ha sido todo tan súbito?

Neus -

me parece fatal lo que ha pasado con Air Madrid. los aeropuertos de España siempre están con problemas y parece que jueguen con las personas

Cristina Olivas Díaz -

Es más de lo mismo. Pagan el plato roto los que se quedan sin viajar y el resto escurren el bulto. Los de Air Madrid tardarán siglos en pagar, si es que acaban pagando todo lo que deberían y desde Fomento se dirá que la culpa no es suya y que no sabían lo que realmente ocurría.

Jorge Inarejos -

Muchas de estas personas necesitan tomar este vuelo para reunirse con su familia durante las próximas fiestas.
Dicha compañía aérea les tendría que devolver el dinero a esta gente que no tiene la culpa de lo que está sucediendo.

José manuel Martínez García -

Bueno,según el Diario El Mundo al parecer Fomento hacía la vista gorda pq una de las altas funcionarias de gestión de vuelos tenía un lío con un directivo de Air Madrid...no se.Bueno, como anécdota, decir que el Airbus 340 de Air Madrid perteneció hasta el mes de febrero-marzo a Air Europa, yo trabajé allí un tiempo.Y recuerdo perfectamente comentarios de los mecánicos de tierra al respecto del "estado de salud"de ese avión: tenía miles horas de vuelo con las consiguientes deficiencias y, según aseguraba uno de ellos, si Air Madrid se lo quedaba debía invertir muchísimo dinero para tenerlo en condiciones.El resto...ya lo sabéis.Saludos -JM-

alejandro estrada -

Como se suele decir, "aquí hay gato encerrao"; la administración pública debió de prever la situación de la empresa Air Madrid, es un poco sospechosos que las irregularidades hayan aparecido de repente sin ningún aviso previo; como siempre, los afectados son los usuarios.

beatriz ramírez -

Es una vergüenza. Lo que no entiendo es porque Fomento no actuaó antes. Si las cosas ya iban mal en Air Madrid se debería haber hecho algo al respecto. Tanto el ministerio como los dueños de Air Madrid deberían asumir sus culpas y las consecuencias. Es increíble ver a toda esa gente que lleva años ahorrando para poder ir a ver a su familia...

Alicia Martín -

Lo que está pasando con esta compañía de vuelo no tiene nombre. Lo importante ya no es el dinero ya que la mayoría de esta gente lleva mucho tiempo esperando para ver a sus familiares. Lo que supone para ellos no verlos no se paga con dinero.

Toribio -

Llueve sobre mojado. Esta vez la simpática broma procede de Air Madrid, pero una de las imágenes más típicas de los periodos vacacionales es ver cómo muchos viajeros se quedan tirados en los aeropuertos españoles.

No consiste en curar, sino en prevenir.

Ana Carrión Guijarro -

Me parece vergonzoso que otra vez sean las personas corrientes las que sufran los fallos de grandes compañías, ya que de nuevo las víctimas son las que no pueden visitar a sus familiares y más en estas fechas. Tanta responsabilidad tiene air madrid como fomento por renovar a la compañía para seguir volando en mayo cuando ya se habían detectado fallos en el mantenimiento.

Teresa Villar -

Los inmigrantes han vuelto a ser estafados una vez más, y el gobierno intenta desvincularse de todo lo máximo posible.¡¡¡que vergüenza!!! Yo también opino que deberiamos luchar más por estas injusticias.

Belén Lobos Montañés -

Hemos visto testimonios en los medios de personas que se han quedado en tierra sin poder asistir al funeral de una madre, ver a una familia que hace 5 años que no ve, con los niños pequeños tirados entre carritos de equipaje,... gente perdida que ha sido VAPULEADA y ESTAFADA. Deberíamos intentar luchar contra estas situaciones

Belén Lobos Montañés -

Estoy de acuerdo con que el Ministerio debería haber tomado cartas en el asunto antes, muchas veces ocurre que no se presta atención a algo hasta que no explota. Pero también creo que se tendría que hacer cargo la compañía de pagar todas las indemnizaciones: se va a declarar en "suspensión de pagos" y mucha gene va a tener que ser atendida por eL Gobierno.
Y todos sabemos que la compañía podría hacerse cargo, pagando a los trabajadores lo que se merecen pero sin que los altos directivos se lleven el trozo más grande del pastel o sean los que "mejor" parados salgan. Air Madrid debería indemnizar a toda esta gente que ha tenido que pasar días durmiendo en el aeropuerto con incertidumbre y desesperación, y no sólo a los que han comprado sus billetes en noviembre y diciembre.

Sara Ayllón -

Me parece una vergüenza!!... por mucho que les devuelvan el dinero...lo que supone pasar las navidades con la familia...a la cual llevas meses sin ver...eso no se oaga!!!

Sonia Sanz -

No hay derecho. No creo que la situación se haya dado de pronto, ¿qué pasa con la previsión? Fomento tenía que haber tomado medidas antes de que se siguieran vendiendo billetes a los usuarios. Ejemplos como el de personas que no saben dónde pasaran las navidades o el de esa familia que, tras gastar 12.000 dólares en los bautizos de sus hijos, tienen un banquete al que no podrán asistir son mucho más que asuntos económicos; se está jugando con las personas, atrapándolas en cárceles de aire.