Blogia
J. C. García Fajardo

El desliz nuclear de Olmert

Interesante análisis de Juan M. Muñoz, aparecido en El País de hoy, tras la publicación de una entrevista concecida por el Primer Ministro Israelí a Der Spiegel. 

¿Ha quebrado el primer ministro israelí, Ehud Olmert, la política de ambigüedad que ha mantenido el Estado de Israel desde hace medio siglo en torno a su armamento nuclear? Políticos y analistas debatían ayer acaloradamente, como suele ser habitual en este país, las palabras del jefe del Ejecutivo, que vienen a decir que el Estado judío no puede ser comparado con Irán, "cuando el régimen de Teherán desea acceder al armamento nuclear como Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia". "Ha sido una interpretación errónea sacada de contexto", se apresuraron a advertir los portavoces de la Oficina del Primer Ministro y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero entre la clase política se ha desatado una tormenta política de primera magnitud. No en vano, se está poniendo en tela de juicio uno de los principios fundamentales de la doctrina de seguridad del Estado sionista.
"La declaración de Olmert bordea la irresponsabilidad", afirma Yossi Beilin
Desde la derecha y la izquierda llovieron ácidas críticas sobre el jefe del Gobierno. Yuval Steinitz, diputado del Likud, exigió su dimisión. "Su desafortunada declaración daña la política de ambigüedad, y ello se añade a otros lapsus como el desafortunado anuncio sobre el destino de los soldados capturados en Líbano", afirmó Steinitz. Yossi Beilin, parlamentario de Meretz, tampoco se anduvo por las ramas: "La asombrosa declaración del primer ministro indica una falta de cautela que bordea la irresponsabilidad y suscita dudas sobre si es la persona adecuada para ejercer como jefe del Gobierno".
A simple vista podría parecer que el asunto no debería tener mayor trascendencia, porque no hay país en el mundo -especialmente los Estados árabes y musulmanes- que ignore que Israel dispone de cabezas nucleares desde hace décadas. Pero el asunto es de la máxima relevancia para un país que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y que podría ver afectadas, aunque siempre en escasa medida, sus relaciones bilaterales con su eterno aliado: Estados Unidos.
La política de ambigüedad seguida por Israel desde finales de los años 50 pretende asegurarse tres objetivos: en primer lugar, no colocar a Washington en una situación embarazosa, dado que no se conoce la contribución de la primera potencia mundial al programa nuclear de su socio en Oriente Próximo, aunque fuera Francia quien iniciara la ayuda a Israel cuando este país daba sus primeros pasos en materia atómica. En segundo término, el Estado judío siempre ha temido que el anuncio explícito de la posesión de un arsenal atómico podría disparar una carrera nuclear entre los países árabes de Oriente Próximo. Algo que en alguna medida está sucediendo ahora que Irán se haya embarcado en el desarrollo de su propio programa. Varios países del Golfo Pérsico, temerosos como nadie de un Irán con capacidad atómica, ya han anunciado su intención de desarrollar planes similares, aunque insistan en que su finalidad fuera sólo la generación de energía. Por último, si Israel admitiera su potencial, podría ser incluido en la lista de naciones a las que se prohibiría la exportación de determinadas materias primas.
Los Gobiernos hebreos han gastado grandes sumas de dinero para impedir filtraciones; mantuvieron en prisión durante casi dos décadas a Mordejai Vanunu, el ingeniero que desveló la posesión del arma nuclear, e incluso existe un cargo ad hoc en la Administración para aplicar esa política de no decir ni sí ni no.
¿Es una coincidencia que Olmert, poco antes de aterrizar anteanoche en Alemania, citara a Israel junto a países que disponen de bombas atómicas? ¿Es casualidad que el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, asegurara en una comparecencia ante el Senado que Israel es un Estado nuclear? El tiempo lo dirá. Pero lo que es evidente es que el Gobierno de Tel Aviv, empezando por su jefe, ha endurecido sobremanera sus amenazas hacia Irán. Olmert señaló días atrás que no descarta ninguna medida para impedir que el régimen islámico persa se haga con la bomba nuclear y en los foros políticos en los que intervienen dirigentes o periodistas extranjeros apenas se habla de otro asunto.
Persisten las dudas sobre si la confusa entrevista del primer ministro representa el punto final a una senda seguida desde los primeros años de la fundación del Estado judío. No obstante, la mayoría de los expertos se inclinan por pensar que la estrategia de la ambigüedad continuará. "Mientras Estados Unidos no exija a Israel el sometimiento a la supervisión internacional, como demanda a Irán y Corea del Norte, no habrá cambios", escribía ayer en el diario Yediot Ajoronot el analista Ronen Bergman.

21 comentarios

alejandro estrada -

les tenía que dar verguenza, solo se dedican a invertir en armamento nuclear mientras que el pueblo israelí podía vivir en mejores condiciones con el dinero que dedican al armamento nuclear. el problema no es en que se gasten el dinero, sino que pretenden hacer con el armamento nuclear.

Emma Bernardo -

¡Qué cabeza la mia!...se me olvido firmar el post anterior...

Anónimo -

Estados Unidos, el guardián del mundo decide quién puede entrar en el ¨club nuclear¨. La Unión Europea no tiene política común exterior porque la constitución europea no está firmada. La situación en Oriente es caótica: En Líbano hay posibilidades de guerra civil, al igual que Palestina. En Irak hay una guerra civil encubierta. Afganistán también está en guerra. Por si fuera poco el enfrentamiento sigue vigente entre Siria e Irán contra Israel. Un caos pero puede seguir aumentando.

Rubén -

Lo más curioso es que Israel el otro día fue más que claro con Irán dándole una severa advertencia sobre su plan nuclear , diciendo que Isral podría bombardear Teherán , lo cuál no deja de ser una contradicción ya que un país que reconoce tener armas nucleares amenaza a otro país si este se une al selecto club ¿no es una contradicción?. Lo mejor que podía hacer Israel es iniciar un proceso de desnuclearización , aunque sólo sea para enfriar los nervios que están a flor de piel en Oriente Próximo.

Azahara Morales -

Todo esto ya se sabía y cuando Estados Unidos no había reaccionado es porque algo se tienen entre manos.

Ignacio -

Ya dijo Einstein que la tercera guerra mundial se hará con bombas atómicas. La cuarta, si es que alguien sobrevive se hará con piedras y palos...

Bueno... era un secreto a voces. Si tiene consecuencias positivas, estilo que Olmert se vaya o que no haya bombas atómicas por aprte de Israel... Mejor.
Que pasa con Irán ¿No pueden tenr energía nuclear y un estado masacra-palestinos si?

beatriz saez -

no estoy a favor de las armas de destruccion masiva, pero si un estado puede tenerlas, ¿por qué no los demas?

Patricia Perez Camara -

Mientras unos países son asediados y masacrados por la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva, otros tienen carta blanca para saltarse todas las reglas, leyes y tratados internacionales. La política ignorante de un país ignorante como EEUU, nos lleva a un futuro nuclear peligrosamente cerca. Lo mismo nos estamos preocupando demasiado por el cambio climático, cuando gracias a la desastrosa política de la casa blanca, nos llevan al final del mundo mucho antes de lo que pensamos.

Sopla levante, Virginia -

Total, si ya se sabía de qué nos vamos a escandalizar? Otros países también las tienen y no se les exige que firmen el TNP. Aquí manda quien manda. Se podría decir que todos moros o todos cristianos, pero como la locura y la esquizofrenia persecutoria que padecen algunos no tiene relación alguna con la fé, mejor decir que o todos mágnificos emprendedores en I+D o todos incipientes asesinos con un arma, como la piruleta en manos de un niño.

Pablo J -

EEUU reclama el sometimiento a una supervisión de Irán o Corea del Norte y sin embargo no pide lo mismo para Israel, por lo que, mientras siga esa especie de complicidad entre estos países, no podrán existir esos cambios de los que habla Ronen Bergman e Israel podrá seguir campando a sus anchas y seguir diciendo que no ponen límite a la acción que llevarían a cabo para impedir la apropiación de armamento nuclear por parte del régimen islámico persa como declaró el primer ministro israelí Olmert.

Menos fondos en armamento y más dinero en igualdad de oportunidades!!!

Elia Pesquera -

Lo que es alucinante es que Estados Unidos e Israel hagan siempre lo que les de la gana. Se cubren las espaldas el uno al otro y los demás estamos como tontos sin hacer ni decir nada.

Rodrigo -

En cuanto a explotar los recursos energéticos de cualquier tipo o todos o ninguno.Esta es uan clara muestra más de la igualdad en el planeta,únicamente reflejada en algún documento para ocupar hueco y llenarlo de estética

Sonia Sanz -

El comentario de Jorge me ha recordado a una canción de Antonio orozco que se llama "Por qué no les devuelves el sol".

Pluma y esmero
las armas que usaré.
Los golpes del tintero,
los únicos que daré.

Pedirlo es lo que debo,
y sentirlo es lo que siento.

Discúlpeme de entrada
por tardar en responder,
las bombas cayeron
y todo empezó a arder.
Contarle mi desvelo y explicarle que no entiendo.

Si usted sabe del por qué ya no hay agua,
que el maestro ya no viene a clase.
Que mi amigo ya no tiene padre,
si usted sabe lo que sabe.

Por qué no dejas ya de callar,
las voces que no quieren tu plan,
por qué no entiendes que un día más
será otro día pero hacia atrás.
Por qué no me devuelves el sol,
la casa, mi familia y carbón.
Si es mucho lo que pido, perdón,
no olvide lo que es mío, señor.

Aquí mi compañero le quiere preguntar
si todos los soldados que dice que vendrán
harán lo que ya hicieron lo que ahora ya no están.
Si usted sabe que no queda nada, que el recuerdo
se mantiene oscuro.
Que mi madre solo lleva luto,
si usted sabe loq ue sabe.

Por qué no dejas ya de callar,
las voces que no quieren tu plan,
por qué no entiendes que un día más
será otro día pero hacia atrás.
Por qué no me devuelves el sol,
la casa, mi familia y carbón.
Si es mucho lo que pido, perdón,
no olvide lo que es mío, señor.

"África y sus barcos, llenos de letras que caen al mar,
los pescadores de Thyarolle
ya no llevan pesacado,
embarcan a los jóvenes
cuyas madres animan a marchar
creyendo que el otro lado del mar
es la tierra prometida.
Las compañías a cambio de dinero
se frotan las manos,
aunque solo sea por unas migajas
los gobiernos bajan los brazos, el mundo se limita a constatar".

Jorge Inarejos -

Israel, Estados Unidos, .... ningún país debería invertir su dinero en comprar, vender o producir armas nucleares, pues lo único que se conseguirá con esto es destruirnos los unos a los otros. Pra mejorar la situación de muchos países, ese dinero podría utilizarse para acabar con el hambre o con la miseria.

Sonia Sanz -

Cuidado con las palabras, normalmente no caen porque sí, aunque no entendamos los intereses que ocultan

Alberto Luque -

Para cuando las quieran usar a lo mejor han caducado...
Israel hace como Estados Unidos con la democracia, ellos sí, yo no; aunque en este caso ellos no, yo sí. No estoy de acuerdo en casi nada con Irán y no estoy de acuerdo con el armamento nuclear pero si la tiene Israel, la India, Putin o Pakistán, ¿por qué no ellos?. ¿Acaso Pakistán no es un país musulmán?

Anónimo -

Todo cae por su propio peso, todos lo sabían, E.U lo sabía, pero se hizo de la vista gorda. Ahora q a nadie parece preocuparle gritar a los 4 vientos q tienen "capacidad atómica" con diferentes justificaciones para ello, es preocupante porque el siguiente paso será ver q hacen realmente...Iran ya dio la primera advertencia al mundo...

Noelia (Roja) -

El escenario es particularmente espinoso porque una amenaza a la existencia de Israel está en vías de desarrollo. ¿Es un orgullo para los árabes destruir un estado islámico colocándose en la misma balanza de Israel como posible objetivo de la venganza iraní, sin cobrar nada a cambio que valga la pena toda ésta destrucción de EEUU, tal como les fue en todas sus guerras anteriores?

Larry -

¿Es un error de principiante o es que Israel espera dejar simplemente de "tener" armas nucleares para "hacer" algo con ellas?

Teresa Villar -

Por la boca muere el pez...

Pablinator -

olmert ha dicho a voces un secreto que se murmullaba, porque nadie tenía el valor de airear que quien fue David ahora es Goliat.