Blogia
J. C. García Fajardo

Todos contra la censura en la Red y por la libertad de expresión

Salas de chateo monitorizadas. Bitácoras eliminadas. Páginas bloqueadas. Buscadores restringidos. Gente encarcelada simplemente por colgar o compartir información. Así empieza Irrepresible, la campaña de Amnistía Internacional a favor de la libertad de expresión en Internet.
La iniciativa se dirige contra los Gobiernos de China, Vietnam, Túnez, Irán, Arabia Saudí o Siria, que no sólo controlan qué dicen y a qué información acceden sus ciudadanos cuando navegan por la Red, sino que les encarcelan por opinar, criticar al Gobierno o denunciar abusos de los derechos humanos.
Amnistía Internacional también denuncia a los principales proveedores de contenidos (Yahoo!, Microsoft y Google) por facilitar a estos Gobiernos la información que necesitan para "purgar" la Red de disidentes.
La campaña arranca tres días antes de que empiece el Foro sobre el Gobierno de Internet en Atenas (Grecia) el próximo lunes. Amnistía considera "vital" que la voz de los internautas llegue al foro. Para ello, la organización pro derechos humanos hace un doble llamamiento a los internautas. Por un lado, pide a los bloggers y administradores de páginas que saboteen la censura publicando, "cuanto más material censurado posible para crear una interminable red de protesta".
Amnistía Internacional también solicita que cualquier internauta firme una petición dirigida a Gobiernos y empresas para que éstos se comprometan a garantizar que "Internet es una fuerza de libertad y no de represión".
Desde ayer, más de 47.000 personas han firmado la petición de libertad para los bloggers que se encuentran encarcelados, disponible en la página http://irrepresible.info.

7 comentarios

ulises -

"Material que haya sido previamente censurado desde el civismo." Esta frase de Toribio me plantea una duda: ¿Qué límites tiene el civismo? Porque el código cívico varía de un país a otro, según su cultura. Lo que es obsceno para una cultura no tiene por qué serlo para otra. ¿Tienen los paises arabes(por ejemplo) derecho a censurar las paginas web que contengan imágenes de Mahoma o de mujeres con poca ropa, o incluso la publicidad de bebidas alcohólicas? ¿Qué código cívico se propondría para internet?¿El occidental? No creo que la mayor parte de la población mundial estuviera de acuerdo...

Toribio -

La iniciativa es muy positiva, y ayudará mucho a quienes les hacen concebir el mundo de un modo determinado.


Siempre que se abogue por la libertdad de expresión es un paso adelante por y para la humanidad, pero tampoco nos podemos cebar, publicando material que haya sido previamente censurado desde el civismo.

Marta Gálvez Z. -

El asunto de la censura en Internet, de cualquier modo, es peliagudo, y sus límites muy delicados. Pensemos si no en los blogs, webs y fotologs de anoréxicas y bulímicas que son cerrados todos los días por defender una enfermedad que hoy día, lamentablemente, está bastante extendida.

Carmen Águeda -

Realmente se trata de situaciones preocupantes. En esos países la libertad de expresión brilla por su ausencia. Pero no por ello debemos permitir que empresas como las citadas sean cómplices del mayor de los crímenes: impedir a la gente luchar por acabar con las injusticias.

Estrada -

Me parece increíble que Microsoft, Yahoo y demás compañía hayan facilitado esas informaciones a los distintos gobiernos.
La única forma de libertad que tienen algunas personas y se la arrebatan sin ningún por qué. ¿No se supone que dichas compañías tienen la sede en países democráticos? Pues deberían actuar igual con todos sus clientes.
Es increíble cómo algunos gobiernos quieren subordinar y amedrentar tanto a su pueblo; ¿no se dan cuenta que no todos tenemos que estar de acuerdo en algo y sin embargo podemos seguir viviendo juntos?
Se supone que un gobierno está para organizar y dirigir un país, si los ciudadanos no están de acuerdo con lo que hace, este es el que tiene que cambiar, no el pueblo.

Hormiguero -

Os recomiendo que leáis esta maravillosa declaración del periodista cubano Raul Rivero sobre nuestra profesión. Se puede reflexionar tanto sobre sus palabras... "El periodismo es 'obsesión por la verdad y amor a la palabra" --> http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/25/comunicacion/1161802199.html

Ignacio -

Es una buena iniciativa, a decir verdad, para evitar que nos censuren incluso en ese vasto universo de internet. Sin embargo tambien hay cernsura en Alemania, si mal no leí hace tiempo, cuando Google aceptó las condiciones del gobierno Chino. En Alemania hay censura en el tema del holocausto en Internet.