Blogia
J. C. García Fajardo

Suspender el Habeas Corpus sería terrorismo de Estado

No podemos quedar deslumbrados por la buena noticia de que  los diputados ingleses hayan rechado la nueva Ley propuesta por Blair para ampliar a 90 días el plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo. El peligro es que se trate de una añagaza de pedir lo más para que te concedan lo menos, 28 días. Esto sería una barbaridad pues todo  lo que suponga reducir los derechos fundamentales, como es el Habeas Corpus, es un ataque al sistema democrático y parlamentario. Se paga siempre, pero mientras lo padecen personas que quizás sean inocentes. el modelo lo trata de exportar el gobierno de EEUU que en su día aprobó la Patriotic Act por la que se suspenden los derechos fundamentales. En la lucha contra el terrorismo no puede caber el terrorismo de Estado.

Nesemu

Tony Blair ha sufrido su primera derrota parlamentaria en los ocho años que lleva en el cargo. .. La paradoja es que han sido los miembros de su propio partido quienes han provocado el desastre. Los laboristas gozan de una mayoría de 66 escaños en la Cámara de los Comunes y han optado por apuntarse a las tesis progres, en lugar de respaldar a su líder. Blair se ha limitado a afirmar:

"A veces es mejor perder y hacer lo correcto que ganar y equivocarse".

 

La medida, que hubiera dado mucho mayor margen de acción a las fuerzas antiterroristas, fue rechazada por 322 votos en contra y tan solo 291 a favor.

El Partido Laborista mantiene en la Cámara de los Comunes una cómoda mayoría de 66 escaños, por lo que han tenido que ser los parlamentarios afines a Blair los que le han inflingido este golpe político. Se han negado a amplair el plazo de detención a 90 días, alegando que es demasiado tiempo y ahora deberán pronunciarse sobre una segunda enmienda que propone ampliar el plazo a 28 días.

En el acalorado debate anterior a la votación, Blair había defendido su proyecto alegando que la policía había frustrado dos atentados después de los ataques del pasado 7 de julio en Londres gracias a la aplicación de la ley antiterrorista que ahora quiere reforzar.

“No estamos viviendo en un estado policial, pero sí en un país que se enfrenta a una amenaza terrorista seria y real”, ha asegurado Blair.

Sin embargo, para lograr los apoyos necesarios para aprobar los cambios legales el Gobierno había tenido que prometer que las nuevas leyes espirarían en un año a menos que fueran sancionadas de nuevo por el Parlamento.

El hasta el momento líder de los conservadores, Michael Howard, ha asegurado que la ampliación del periodo de detención podía alienar a las minorías étnicas del país.

El líder de los liberales, Charles Kennedy, ha afirmado por su parte que la medida será rechazada también con casi total seguridad por la Cámara alta.

 

Enlace permanente 

5 comentarios

Fran -

...y 28 días no son pocos. En España no hubiese pasado eso por la estúpida política de partidos que tenemos. Si votas en contra, ya sabes dónde está la puerta.

enovilla -

Me alegra saber que en algunos paises por encima de los partidos políticos esta la ética de cada persona, y por cosas que merecen la pena no por dinero o especular con terrenos como apunta fue la causa del chaqueteo en la Comunidad de Madrid.
Un 10 para los que han parado esa reforma que priva de libertad a los SUPUESTOS criminales

DANIEL -

Como se nota que el señor Tony Blair nunca va a ser uno de los retenidos por ser sospechoso de un acto terrorista. Creo que uno de los problemas del hombre es que nunca nos ponemos en el lugar de la otra persona. Si las cosas fueran al revés, quizá no haríamos muchas veces lo que hacemos, ¿verdad señor Blair?

Rôvënty -

Si en España Zapatero quisiera sacar esa ley, todos los diputados del PSOE votarían a favor; por supuesto todos los del PP en contra.

Escila -

Es una locura lo que pretende hacer Tony Blair. Aunque la propuesta es descabellada (lo que supone, en caso de error, retener a personas inocentes durante 3 meses), todos sabemos que, aunque se rebaje, va a ampliar lo que ya tiene. Tampoco se especifican los indicios que se pueden tener para detener a alguien, pues debemos recordar aquel escándalo del tiroteo a un chico en el metro por huir sin tener papeles.